lunes, 15 de noviembre de 2010

¡Placebo En Chile 2010! "Battle For The Sun Tour"

La tercera es la vencida dicen algunos por ahí. Pero Placebo, a mi parecer, no tiene nada nuevo que (de)mostrar. Algunos comentarios más agudos recalcan que lo de Placebo, el pasado ya 8 de abril de este año, fue lo mejor de la banda por estas tierras. Otros menos extremistas, destacan la calidad superior del sonido, por sobre sus dos anteriores presentaciones (2005 y 2007). Pero sin duda se puede resumir la benéfica presentación de los ingleses, como íntegramente positiva.

Muchos intentaron presagiar cual sería el setlist que veríamos en Chile y muchos acertaron. Para Placebo no era un misterio ni mucho menos un secreto de estado. Pero por medio de no confirmar los presagios, todo fanático expectante se sujetaba al “beneficio” (o mejor dicho, ansiedad) de la duda, acerca de lo que escucharíamos en Santiago.

Y si, el concierto estuvo cargado hacia lo nuevo, pero para quiénes no presenciaron a Placebo las dos veces anteriores (Estación Mapocho y San Carlos de Apoquindo), la banda nos deleitó con una selección, que si bien fue corta, fue acertada, de sus clásicos más valiosos. ‘Every you, Every me’, ‘Special needs’ y la versión más pesada de ‘Sleeping with ghosts’, ‘Soulmates’, entre muchos otros “temones” y la escueta labia de Molko que mucho llamó la atención de los que se repetían el plato por segunda o tercera vez.

Pero antes que Placebo, se plantara sobre el escenario –único recinto santiaguino que es realmente adecuado para este tipo de eventos- del Movistar Arena. Le tocó la responsabilidad de ser “aperitivo” por segunda vez consecutiva a Claudio Valenzuela, Eduardo Caces y Cote Foncea. Pero Lucybell, a pesar de sus archiconocidos cambios de formación, se las sabe por libro. Y le bastó tan sólo media hora para encender a la escueta audiencia presente hasta el momento. ‘Viajar’, ‘Caballos de histeria’, ‘Sálvame la vida’, ‘Mil Caminos’, ‘Fe’ y ‘Cuando Respiro en tu Boca’, entre muchas otras sonaron a cabalidad y fueron suficiente aliento para que el público esperara con más ansias lo que estaba por venir. Fue emocionante el momento en que Claudio Valenzuela destacó el gesto de los ingleses, con respecto de las ganancias del show, y el honor para Lucybell de ser llamados para abrir nuevamente su show.

A modo de paréntesis, es triste saber que la convocatoria alcanzara para llenar poco más de la mitad del Movistar Arena, cuando de antemano se sabía que Placebo donaría el total de sus ganancias del show a la resconstrucción de Chile, tras el terremoto del 27 de febrero. Todos lo sabíamos, vimos a Brian Molko que compartía un apretón de manos con Sebastián Piñera, por la televisión y en todo medio escrito, televisivo y radial se recalcó. Nadie puede decir que no sabía. Al parecer (ojo), solo al parecer, el número de seguidores de Molko y compañía es MUCHÍSIMO más reducido de lo que se vio para su venida en el 2005.

Volviendo a lo nuestro. A las 20:34, se bajó ovacionado, Lucybell del escenario. Casi media hora después, lo pactado comenzaba. Entonces, la luz se apagó en ese momento, el clamor del público no se hizo esperar ni una fracción de segundo, luego una introducción y en las pantallas se proyectaban las primeras imágenes, cuando Steve Forrest, quién pisó por primera vez nuestro país, y lo hizo también por primera vez junto a Placebo. Se erguía saludando al público con baquetas en mano, sobre pedestal en que estaba ubicada su blanca y brillante batería, por no decir llamativa. Acto seguido lo hacían Olsdal y Molko, y entremedio los músicos de apoyo. El fervor por ver a Placebo una vez más se hacía realidad y hay que decirlo, se iniciaba así un show que directa o indirectamente lo disfrutaron a morir, los amantes de Brian Molko y compañía. Esos que conocen hasta el más mínimo detalle de los discos de los ingleses. Brian Molko, al entrar presentó a la banda, a los integrantes, y abogó a esa manía de los anglosajones por atesorar lo más deplorable del vocabulario español, pero a la vez cómico en estas instancias. “Como están chicas y chica ( …), pendejos y pendejas”.

“Battle for the sun” (2009), su última placa, era la tónica de entrada con una tripleta de canciones ‘For what it’s worth’, ‘Ashtray heart’ y ‘Battle for the sun’. Luego sorprendieron con ‘Soulmates’, y ‘Speak in tongues’ fue la continuación de una presentación que empezaba a calificar como perfecta, más en lo técnico y sonoro que en lo sentimental.

Tras los primeros veinticinco minutos de presentación se cerraba la primera patita promocional de su último disco, y daban paso a una interpretación prolija de ‘Follow the cops back home’, de su anterior álbum, “Meds” (2006). Entonces lo que todos (incluyendo fanáticos, no tan fanáticos, apitutados, y demáses), esperaban ‘Every you, every me’, el primer clásico de la noche, y que fue seguido por una emotiva ‘Special needs’.

Más temprano que tarde, Placebo volvía a lo referente a “The Battle for the sun”, y lanzaba un conjunto de cinco canciones más de esta producción. Primero fue el turno de ‘Breathe underwater’ en gloria y majestad, que precedía una hermosa pero electrizante interpretación de ‘Julien’, con violín incluido (Fiona Brice). ‘The never-ending why’, seguida de ‘Come undone’ y ‘Devil in details’, concluían a lo que su última placa respecta. Si bien, no es un disco novedoso, es muy de la marca Placebo, y cumple con las expectativas.

Un final de lujo entonces propuso Molko, Olsdal y Forrest, antes que concluyera el recital. Dos tremendos tracks de “Meds”, marcaban el primer adiós de esta visita. ‘Meds’, y ‘Song to say goodbye’ inciaban otro, además del último capítulo de lo “más conocido del repertorio de la banda. ‘Special K’, del “Black market music”, en conjunto a ‘Bitter end’, del “Sleeping with ghosts’ daban por terminada una hora y cuarto de este tremendo show.

Tras el descanso, en que muchos nos entretuvimos al mirar el video de la bailarina que se proyectaba en la pantalla central del escenario, Placebo reingresó por unos quince minutos para cerrar una noche bastante redonda en Santiago. ‘Trigger happy’, la nueva joyita estrenada el año recién pasado por el trío británico, ‘Infra-red’ y ‘Taste in men’ dieron el vamos para que el telón cayera finalmente, y Placebo se despidiera de Santiago otra vez con un saldo más que positivo.

Bueno, el mp3 fué grabado desde público, pero saben que? se escucha F-I-L-E-T-E, me atrevería a decir que suena como de mesa de sonido. Los creditos son para Villarelo por el audio, quien lo grabó, con que? no tengo ni la menor idea juajuajuajua.. A Descargar!!! Salúdos!!!

Placebo (08.04.2010):
01 - For What It’s Worth
02 - Ashtray Heart
03 - Battle For The Sun
04 - Soulmates
05 - Speak In Tongues
06 - Follow The Cops Back Home
07 - Every You Every Me
08 - Special Needs
09 - Breathe Underwater
10 - Julien
11 - The Never-Ending Why
12 - Come Undone
13 - Devil In The Details
14 - Meds
15 - Song To Say Goodbye
16 - Special K
17 - The Bitter End
18 - Trigger Happy
19 - Infra-red
20 - Taste In Men
Link 1: http://www.megaupload.com/?d=P46TI9LV
Link 2: http://www.megaupload.com/?d=YURNYMEF

2 comentarios:

  1. estimado,el link esta caido...

    ResponderEliminar
  2. Si, el 2º link aparece como desactivado, pero en un par de horas o kisas dias aparesca OK, la verdad MEGAUPLOAD ahora ultimo ha estado bastante malo, Saludos!!!

    ResponderEliminar