viernes, 19 de noviembre de 2010

¡Green Day En Chile 2010! "21st Century Breakdown Tour"

Pirotecnia y disfraces, invitaciones al público, gritos y promesas de amor: las excusas no faltaron para extender en el Bicentenario de La Florida un show que encuentra al trío punk rock en su mejor momento. El grupo de Billie Joe Armstrong está cerrando su gira de estadios y la consigna era reventar la casa.

De a poco se sintoniza la versión lejana y lo-fi de “Song of the century”, la canción que servía como hilo conceptual para el último disco de Green Day a la fecha, ”21st century breakdown” (2010, Warner Music). Y la elección no tiene nada de formal. Mas 25 mil personas acompañaron a los californianos en el Estadio Bicentenario de La Florida, fueron a corear el reflejo en vivo de esa última veta creativa de una banda en medio de una explosión de su propio estilo: una ópera punk rock, balanceándose peligrosamente entre la grandilocuencia y el pique corto rocanrolero.

Tal como en Argentina y Brasil, Green Day cronometró 3 horas de canciones en su segunda visita a Chile. Billie Joe Armstrong en voz y guitarra, Tré Cool en batería y el bajista Mike Dirnt -sumando 3 músicos de apoyo- estrenaron su potencia con “21st Century Breakdown” y ya en esa segunda canción Armstrong rasgaba su garganta gritando “¡Chileeeee!”. Siguieron “Know Your Enemy”, “East Jesus Nowhere” y “Holiday”, para cerrar los embates extraídos de sus dos últimos trabajos. Y de ahí vino el salto al pasado con “Nice Guys Finish Last” y la evidencia de que esta es -al menos- tres bandas conviviendo en una. Por un lado está la agrupación de canciones para encender estadios, como “Boulevard Of Broken Dreams” y la expansiva “Jesus Of Suburbia”, con la que despidieron el primer bis.

Pero está también un segundo grupo, heredero de esa primera etapa de punk rock melódico. “¿Quién de acá es un fanático de la vieja escuela Green Day?”, preguntaba Armstrong antes de “Geek Stink Breath” y claro, todos invitados a “Basket Case”, “Burnout”, “Coming Clean” (“mi canción favorita”, comentó Billie Joe). E incluso hay un tercer Green Day, preocupado sólo del desmadre, que se enciende entre marchas juguetonas (“Hitchin’ A Ride”) y sustenta la complicidad con un público muy partícipe, dispuesto a jugar con los medleys (tocaron desde el tema de Benny Hill a “Iron Man” de Black Sabbath) y a gritar con los estallidos incesantes de bengalas, cascadas, lluvia de papeles y el travestismo circense que arrancó con la canción “King For A Day”.

Armstrong es también un frontman de jerarquía, potente en su interpretación y estudioso del manual de los trucos en vivo. Por enumerar algunos: niños del público que suben a tocar guitarra y cantar; mangueras lanza agua, bazucas que tiran poleras al respetable, rollos de confort volando, revolcones por el suelo, cara pálida hacia el respetable, palmas arriba, “¡te amo Chile!”, “¡esta noche me tiro de presidente de Chile!”, “¡Gritan más fuerte que Argentina!”, y así sin pausa, en su impostura ya fija de eterno niño ritalín.

“Esta no es una fucking fiesta”, insistía el cantante, “esta es una celebración”. Celebración para todos quienes escucharon la mejor gira de Green Day, cerrada con un tercer acto acústico, casi desenchufado si no fuera por una explosiva versión de “21 guns”. Celebración para los padres que equilibraron a su hijo en los hombros y pudieron compartir a su banda favorita. Y aplausos para un grupo que, con una cabriola de payaso, se equilibra entre el golpe directo y la maratón; entre el show de arena y la varieté.

En fin, el Mp3 tiene esactamente la misma calidad que el de Placebo, osea monumentalmente grosor, gracias nuevamente a Villarelo por el audio.. A Descargar!!! Salúdos!!!

Green Day - Santiago (24.10.2010):
01 - Intro
02 - Song Of The Century
03 - 21st Century Breakdown
04 - Know Your Enemy
05 - East Jesus Nowhere
06 - Holiday
07 - Nice Guys Finish Last
08 - Give Me Novacaine
09 - Letterbomb
10 - Are We The Waiting
11 - St. Jimmy
12 - Boulevard Of Broken Dreams
13 - Burnout
14 - Geek Stink Breath
15 - Stuck With Me
16 - Dominated Love Slave
17 - Going To Pasalacqua
18 - 2000 Light Years Away
19 - Paper Lanterns
20 - Hitchin' A Ride
21 - When I Come Around
22 - Iron Man / Rock And Roll / Sweet Child O' Mine / Highway To Hell / Master Of Puppets / Crazy Train
23 - Brain Stew
24 - Jaded
25 - Longview
26 - Basket Case
27 - She
28 - King For A Day
29 - Shout / Break On Through (To The Other Side) / (I Can't Get No) Satisfaction / Hey Jude
30 - 21 Guns
31 - Minority
32 - Interlude 1
33 - American Idiot
34 - Jesus Of Suburbia
35 - Interlude 2
36 - Whatsername
37 - Wake Me Up When September Ends
38 - Good Riddance (Time Of Your Life) (WMUWSE Outro)
Link 1: http://www.megaupload.com/?d=6YGNYD6C
Link 2: http://www.megaupload.com/?d=487YBPMS
Link 3: http://www.megaupload.com/?d=HY6BOGB0

1 comentario: