domingo, 11 de abril de 2010

¡Robert Plant & Jimmy Page En Chile 1996!

Sigamos revisando recitales en nuestro país, queridos lectores.. jajajaja, esta ves es el turno de Robert Plant & Jimmy Page en Viña Del Mar en 1996, pero NO al certamen sino por su propia cuenta...cuando a mediados de los 90’s a Jimmy Page y a Robert Plant les dio la huea y formaron No Quarter, tocando temas de Led Zeppelin alrededor del globo. Quien crestas diría que con esa gira mundial llegaron a Chile, curioso que esa vez solo hayan tocado en Viña Del Mar y no pasaran por Santiago… pero buejj, será, en la ciudad que toquen dejaran la cagá, de eso no me preocupo, jajaja.

La verdad que no hay mucha información de este concierto ¿¡cómo mierda hubo tan poca cobertura para tal conciertazo!? ems... creo que hay una reseña de alguien que fue al recital que les dejaré a continuación, el único nombre que dejó fue “Blackhead”. El concierto fue sacado de la transmisión de radio, así que tiene buena calidad de sonido…(En todo caso, lo único malo es que falta el último tema del recital (‘Rock And Roll’), simplemente desapareció de la transmisión de la radio, y nunca lo he podido ubicar en ninguna pagina :(

Volver atrás 12 años para comentar un concierto no es fácil, pero escuchándolo de nuevo las imágenes de un largo día vuelven a aparecer.Aunque en realidad fue una semana completa que yo y muchos más estuvimos juntando las monedas, para ir a ver a Page & Plant, sacando pasto o cualquier cosa para conseguir las cinco lucas que costaba la entrada (antes de Ticketmaster). Mal que mal era primera vez que venía una banda de tal categoría a nuestra Quinta Región y nadie se lo podía perder.Llegamos a eso de las 2 de la tarde de un caluroso día de verano, unas latas de cerveza y unos canutos antes de entrar. Pasamos el primer control y el primer pastelazo del día: uno de los que andaba conmigo agarró a chuchadas a los pacos pensando que ya estaba adentro, sin saber que había otro control, donde los verdes se lo llevaron y tuvo que escuchar el concierto dentro del furgón y con la entrada en la mano… hasta el día de hoy nos reímos de él.Pasamos la tarde en la cancha muertos de calor, impresionados con la cantidad de copete que circulaba de mano en mano. El paisaje era de lo más variado… harto hippie cuma, metaleros y minas cuicas con cara de “¿que hago yo aquí?”… al fin el sol comenzó a bajar y subieron al escenario nada menos que los Black Crowes que por la época estaban en la cima en Europa y Estados Unidos, sin embargo aquí no muchos los cachaban, aunque la gente igual se entretuvo con ellos, sentados en el pasto como si estuviéramos en Woodstock. Cuando el show promediaba, sonó un enorme cuete y las chispas saltaron por todos lados, los pobres Black Crowes se miraban las caras y tuvieron que bajar del escenario sin pena ni gloria… y ahí quedamos todos echando pericos porque al parecer todo se había funado. Como a la hora después salió un tipo de la organización a decir que venía de Santiago un transformador y aunque fuera a la hora que fuera Page & Plant saldrían a tocar… aplauso cerrado, alivio y seguimos esperando.

Al fin, a las 23:00 horas las luces se apagaron al son de los violines egipcios y de un brinco Page & Plant saltaron a escena con el riff de ‘Immigrant Song’ y todo se volvió locura… catarsis colectiva mientras empezaban a correr los clásicos, entre ellos una monumental versión de ‘Heartbreaker’. La cosa se relajó para disfrutar de ‘Thank You’ al tiempo que Plant aclaró que el show se basaría en “los 26 años que llevamos haciendo música juntos”, es decir, más cercano a Led Zeppelin que sus nuevas voladas folclóricas.Luego uno de los músicos de la banda hizo un solo con un instrumento celta parecido a una gaita con bastante aceptación del público. Luego vendrían ‘Gallows Pole’ y la omnipresente ‘Since I’ve Been Loving You’… a esa altura ya estábamos en éxtasis y una extraña nube de humo subía desde la concurrencia. ‘The Song Remains The Same’ desató de nuevo la locura mientras Page hacía gala de su colección de guitarras Les Paul originales (las que fabrico Gibson en los 50’s) y la increíble Gibson SG de doble puente que solo habíamos visto en fotos y viejos conciertos en video.‘Going To California’ se hizo acompañar de los violines de una selección de alumnos de música de la región, donde se había colado el líder del grupo Tryo con su cello y así pudo tocar con sus ídolos.El concierto llegó a uno de sus momentos más emotivos con ‘Babe, I’m Gonna Leave You’ coreada a todo pulmón por el público al punto que Plant se anduvo emocionando, cuando el tema llegó a la parte del riff todo el público en el estadio se puso a saltar como locos, Page puso su talento para rematar el tema, para al final tocar los primeros acordes de ‘Stairway To Heaven’… tema que dejó en suspenso ya que habían anunciado que no iban a tocarlo, cuando asomaban las rechiflas Plant, maestro, gritó: “Jimmy Page, guitar!!” y el estadio se vino abajo en una ovación mientras Page hacia su típico saludo levantando la mano derecha.

Todas las penurias del día quedaron pagadas en ese momento y todo lo que siguió fue un regalo extra: ‘Whole Lotta Love’, donde el público cantó más que Plant y donde sorprendieron versionando a The Doors con ‘Break On Trough (To The Other Side)’. Siguieron ‘Four Sticks’, ‘In The Evening’ y el bis con el clásico ‘Black Dog’ y lo que todos esperaban: ‘Kashmir’, en gran versión con violines clásicos, violines egipcios y percusionistas de Marruecos … las minas que tocaban los cellos haciendo headbanger y un Plant que se mostraba impresionado con la participación del público en cada tema y no paraba de dar las gracias por la recepción de la gente, para luego salir definitivamente de escena… pero el griterío era tal que Plant volvió a subir al escenario y dijo: “bien, una más… ¿cual más?”, “¡¡¡‘Rock And Roll’!!!” gritamos todos y Page atacó con una versión realmente escalofriante como en los mejores tiempos.Las luces se encendieron y todos para fuera, mis amigos se me perdieron, lo último que recuerdo es haber estado vagando por las calles de Viña buscando un bar abierto, no había nada, ya era de madrugada y había que caminar para la casa. El objetivo se había cumplido y seria un día para no olvidar jamás. Dos tipos que escuchábamos en vinilos, leyendas inalcanzables habían tocado justo delante nuestro… algo que solo se ve una vez en la vida.

No Quarter – Viña Del Mar 1996 (23.01.1996):
01 – Intro
02 – Immigrant Song / The Wanton Song
03 – Bring It On Home
04 – Heartbreaker
05 – Thank You
06 – No Quarter
07 – Hurdy Gurdy Solo
08 – Gallows Pole
09 – Since I’ve Been Loving You
10 – The Song Remains The Same
11 – Going To California
12 – Babe, I’m Gonna Leave You
13 – Whole Lotta Love
14 – Four Sticks
15 – In The Evening
16 – Black Dog
17 – Kashmir
18 – Rock And Roll (no registrada)
Link: http://www.megaupload.com/?d=OL43ZBUZ

7 comentarios:

  1. que envidia me das.., daria hasta mi vida por ver a led zeppelin en vivo!

    ResponderEliminar
  2. no tenia idea de este concierto, gracias por compartir.
    muy bueno el blog.
    saludos,

    ResponderEliminar
  3. ya no corre megaupload.... help

    ResponderEliminar
  4. Solo les digo que estuve ahí.....fue alucinante!!...aparte de la nube de pito que habia

    ResponderEliminar
  5. yo fui...estuve ahí... pero no recuerdo quien tocó la batería...quien fue????

    ResponderEliminar
  6. yo estuve allí, es un recuerdo imborrable haberlos visto, además la presentación de Black crowes terminó bruscamente por un desperfecto técnico, pero fue grandiosso

    ResponderEliminar
  7. Excelente post. Yo también puedo decir que estuve ahí, de temprano haciendo fila, mientras los pacos le pegaban a la gente antes de entrar. En fin. Tocó Black Crowes y el pobre baterista se quedó un rato largo haciendo un solo hasta que empezó el concierto de Page&Plant.

    Fue una locura y puedo decir que todavía conservo el ticket de la época. Esa noche una espesa nube de marihuana se posó en la cancha del Sausalito y posteriormente, todos los locales de Viña estaban copados de gente, pasando el bajón, el hambre y el cansancio de tan notable concierto.

    ResponderEliminar